domingo, 24 de octubre de 2010

Flautas de émbolo (2). El jazzoflute de Couesnon

La difusión popular de las flautas de émbolo está muy ligada a lo que se conoció como la Era del Jazz, época en que este género hizo furor. En uno de los mayores éxitos discográficos de los años locos, la versión de Whispering de la orquesta de Paul Whiteman  de 1920, la melodía la exponía un swanee whistle. Louis Armstrong también la incorporó en una de sus míticas grabaciones de la década, probablemente interpretada por él mismo. La relación entre la moda del jazz y la flauta de émbolo se ve claramente reflejada en la fabricación por parte de la prestigiosa firma Couesnon de París de un instrumento llamado jazzoflute, que podéis ver en esta fotografía.

Jazzoflute de Couesnon (París c. 1920)

Jazzoflute (detalle)

A continuación, el jazzoflute en una ilustración del artista Georges Lepape para la revista Gazette du Bon Ton (1922):
Por desgracia, tal como ocurrió con otros muchos instrumentos de los años 20,  tras el crack de 1929 la flauta de émbolo o swanee whistle acabó en el mismo lugar que los sueños de prosperidad y la alegría de las clases populares. Desde aquel momento se vió relegada al mundo de los juguetes y los instrumentos novelty. Sus graciosos glisandos quedaron encasillados en la categoría de efecto cómico para el cine o los espectáculos de variedades. Cada vez que algo sube o baja en los dibujos animados más clásicos, el sonido que acompaña a la acción es el de una flauta de émbolo.

Continuará

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